BWV

Las siglas BWV (Bach-Werke-Verzeichnis, Catálogo de las obras de Bach en Alemán) se refieren al catálogo de las obras completas de Johann Sebastian Bach. Fue creado por el musicólogo alemán Wolfgang Schmieder (1901-1989) en 1950. Su título completo es Thematisch-systematisches Verzeichnis der musikalischen Werke von Johann Sebastian Bach (Catálogo temático sistemático de las obras de Johann Sebastian Bach), y fue publicado en Leipzig en 1950, siendo publicada en 1990 una segunda edición corregida y ampliada.

Ese catálogo sustituyó a los de la BG (Bach-Gesellschaft, Sociedad Bach) y NGB (Neue Bach.Gesellschaft, Nueva Sociedad Bach), de difícil manejo.

Por extensión, BWV es el sistema de numeración de las obras de Bach que se emplea en la actualidad. En ocasiones se menciona la serie BWV como números Schmieder, citándose S.130 en lugar de BWV 130, si bien esa práctica es minoritaria.


Notación [editar]La ordenación se suele expresar de la siguiente manera: primero el título y en su caso la tonalidad de la obra, a continuación el número, y por último, en ocasiones, el año de composición, si es que se conoce. Por ejemplo:

Misa en sol menor BWV 235 (circa 1738).
Es posible también encontrar una misma obra bajo la denominación de varios números Schmieder. Por ejemplo, El clave bien temperado (BWV 846-893).

En algunos casos suele señalarse la obra por su título en alemán seguida del número Schmieder y el número de orden de la sección dentro de la obra. Así, en la célebre cantata Herz und Mund und Tat und Leben, BWV 147 (El corazón, la boca, los hechos y la vida), el coro que cierra la segunada parte puede citarse así: Jesus bleibet meine Freude, BWV 147,10 (es decir, la décima sección del número Schmieder 147).

Puede ocurrir que Bach hubiera compuesto varias versiones de una misma obra, lo que se señala con una letra al final del número Schmieder. Por ejemplo, la cantata secular Was mir behagt, ist nur die muntre Jagd (Cantata de la caza) BWV 208, fue versionada como cantata sacra, figurando en el catálogo como BWV 208a.


Estructura del catálogo [editar]La principal virtud del catálogo BWV es que, a diferencia de otros que están ordenados cronológicamente, el de Schmieder está clasificado por tipo de obra. Hay que tener en cuenta que Bach no asignaba al tradicional número de opus a sus obras, y apenas imprimió en vida sus composiciones, lo que siempre supuso problemas de datación y atribución. También hay que tener en cuenta que sus obras cayeron en un relativo olvido, hasta que en el siglo XIX Félix Mendelssohn lo redescubrió. Tales circunstancias significaron que las obras de Bach tuvieran una clasificación problemática, que ha exigido una intensa investigación musicológica.

El catálogo BVW está estructurado de la siguiente forma:

1-200: Cantatas religiosas
201-215: Catantas profanas
216-224: Otras cantatas
225-231: Motetes
232-242 Misas
243: El Magnificat
244-247: Pasiones
248-249: Oratorios
250-438: composiciones Corales
439-524: Lieder y arias
525-771: Obras de órgano
772-994: Obras para clavecín
995-1000: Obras para laúd
1001-1013: Obras para solos instrumentales
1014-1040: Música de cámara
1041-1071: Concertos
1072-1080: Obras de contrapunto (es decir cánones y otros)
Por esta razón un número BWV menor no indica un obra cronológicamente temprana.

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